MUSICA Y CORAZONES

miércoles, 20 de agosto de 2014

DIARIO DE UN FAMILIAR EN UNA RESIDENCIA (X)

 LA INCAPACITACIÓN: TUTOR LEGAL

 
A finales de febrero llega a mi domicilio una citación para acudir como familiar más próximo al juicio de presunta incapacitación de mi familiar.
 
Meses antes había sido propuesto por la fiscalía para defensor judicial de mi familiar, habiendo acudido a los juzgados para ser designado. Inexplicablemente, NO ME DEJARON EJERCER TAL DEFENSA. Tratar de entender motivos, es lo mismo que preguntarse; POR QUÉ una residencia privada inicia un procedimiento de incapacitación  de un persona sin contar y a espaldas de su familia que SIEMPRE se ha ocupado, poniéndolo en conocimiento de la fiscalía. 
 
 La defensa de mi familiar, presunto incapaz, fue encomendada a una Fundación Pública FUNGA, cuyos fin es: la protección jurídica y social de las personas mayores en situación de DESAMPARO. CIRCUNSTANCIAS que en mi familiar NUNCA se dieron: NO nos dejaron ejercer como defensor judicial y socialmente NUNCA hubo desamparo al habernos ocupado SIEMPRE.
 
 Como las malas noticias no vienen solas, a los pocos días,  la jueza de lo penal que había reabierto el caso por la nueva denuncia de los hematomas con los que había aparecido mi familiar (citado en el capitulo VI de este diario), decide archivarlo nuevamente con un informe del médico forense en el que se OMITIAN datos de forma totalmente PARTIDISTA.
HIS COGNITIS REBUS ALEA JACTA EST(conocidas estas cosas, la suerte estaba echada): SÍ o SÍ, la incapacitación iba ser un hecho. Yo no seria designado tutor legal de mi familiar, al haber sido designada la Fundación Pública.

Las INTENCIONES de tal decisión eran claras; DAR LA TUTELA A LA FUNGA y consiguientemente  TRASLADAR a mi familiar a otra residencia, sin NINGUNA base legal ni argumento motivado y después de llevar 24 en esa Residencia, en la cual se ha dejado una fortuna.  
 
 Llegado el día del juicio, las INTENCIONES anteriormente citadas se CONFIRMAN, la fiscalía ya había jugado sus bazas, en vez de defender los intereses del más débil, se posiciona en CONTRA de la familia e INTENTA sacar la tutela, PROPONIENDO de tutor a la Fundación FUNGA, alegando que "NO ERA OBJETIVO". No erro en mis palabras si, más bien  digo que ": "ERA EL OBJETIVO". Entre el público en el juicio, estaba mi abogado y mi esposa, ambos no daban crédito a lo que estaban escuchando. Todos salimos convencidos que la tutela SERIA OTORGADA a la Fundación FUNGA, pese a que la decisión era de lo más arbitraria e injusta.
   
 La sentencia que normalmente se dicta en una semana, tardó un mes, supongo que a su SS B.F.P le costó  meditar, rubricar o a saber qué. FINALMENTE FUI DESIGNADO TUTOR LEGAL DE MI FAMILIAR porque según dice el auto de SS:  ”..era la persona MÁS IDÓNEA porque SIEMPRE me había OCUPADO de ella”.
 
Describir los sentimientos es difícil, más aun cuando sufres las injusticias y arbitrariedades de quienes debiendo impartir justicia no lo hacen y miran hacia otro lado posicionándose con otros intereses.
 
Hoy es el día que cuando escribo estas líneas, habiendo sido designado tutor legal, haber aceptado el cargo y hecho inventario de los bienes que NO TIENE mi familiar, todavía NO LO CREO.

Curiosamente durante este tiempo mi familiar estaba en un estado de salud aceptable, habiendo descendido las reiteradas negligencias, evidentemente estaban esperando la designación de tutor de la Fundación Funga y el traslado.

Muchas gracias por leerme, te ruego que sí ves MALTRATAR A UN ANCIANO, no mires hacia otro lado.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/27/actualidad/1401220449_206397.html