MUSICA Y CORAZONES

domingo, 23 de febrero de 2014

DIARIO DE UN FAMILIAR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS (VIII)

MEDIDAS CAUTELARES DEL JUEZ Y TESTIFICAL DE LA DIRECTORA

En mi capítulo anterior comentaba como nos habíamos enterado por medio de un REQUERIMIENTO NOTARIAL hecho a la directora de esa Residencia R.F.S de la demanda que un mes antes había remitido el juzgado a mi familiar a la Residencia de mi familiar y como su directora se había apropiado de ella.
 
 También en el citado REQUERIMIENTO de mediados de octubre, nos enteramos que: El juez había firmado un AUTO, el 20 de septiembre para TRASLADAR a mi familiar de esa Residencia. Alegando su Señoría el juez B.F.P en sus ANTECEDENTES DE HECHO que: "....el Centro en el que se encuentra en la actualidad (Residencia....) es un CENTRO PARA PERSONAS AUTÓNOMAS por lo que no le pueden prestar los cuidados y atenciones que precisa". Adjunto el AUTO.
 
 

Auto judicial
 
En esta incapacitación de mi familiar, se ha intentado dar una solución judicial a la falta de aptitud para gobernarse una persona de 99 años, algo que equivaldría a una "muerte jurídico-civil" innecesaria. La misma, DEBERIA revestir las MÁXIMAS GARANTIAS para tener una aproximación a la VERDAD y REALIDAD de quien se pretende incapacitar. La capacidad de una persona debe ser la regla, siendo la excepción la incapacidad. En el caso de mi familiar considerar que por su edad tendría que estar incapacitada es un ERROR, porque habría que hacerlo con media población de ancianos. Se intenta ¿proteger su persona y sus bienes?. Su persona; cuando su familia de SIEMPRE se ha ocupado de ella y NO HA SOLICITADO esa excepcional medida. Su patrimonio ¿cuál?, cuando complementamos su alojamiento. ¿Ha escuchado su SS B.F a la familia?.


Por otra parte la adopción de MEDIDAS CAUTELARES por el juez, siempre deben estar fundamentadas en la imparcialidad, la verdad, la investigación y el contraste. En este caso el juez B.F.P en sus antecedentes de hecho de su AUTO JUDICIAL dice. "Siendo el centro en el que se encuentra en la actualidad (Residencia ) es un CENTRO PARA PERSONAS AUTÓNOMAS, por lo quno se le pueden prestar los cuidados y atenciones que la misma precisa".  La misión de un juez es INVESTIGAR y CONTRASTAR, más cuando DE TODOS ES CONOCIDO SEÑORIA que; esa Residencia de SIEMPRE ha tenido gente dependiente como lo demuestra la TESTIFICAL de la directora que adjunto más abajo.
 
Por otro lado; se optó por la opción más RESTRICTIVA de esta medida cautelar, sin motivarla suficientemente atacando a la enfermedad que padece mi familiar para JUSTIFICAR un TRASLADO a otra residencia, como indica la parte dispositiva final del AUTO JUDICIAL del Sr. B.F que alega; motivos terapéuticos, sin decir cuáles. En el caso de mi familiar no son otros que; la ADMINISTRACIÓN DE LAXANTE y en su caso un ENEMA, AYUDARLA a comer, vestir, asearla, cambio de pañal, etc. ESOS SS SON CUIDADOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER RESIDENCIA DE ANCIANOS Y NO SON MOTIVOS DESPUÉS DE 23 AÑOS DE ESTANCIA.

Tampoco el juez B.F. ha tenido a bien escucharnos como familiares más cercanos que SIEMPRE hemos estado ahí y que algo tendremos que decir y PODER APORTAR los INFORMES PREVIOS DE SUS ESPECIALISTAS, que son CLARAMENTE CONTRARIOS a los que emitió el médico de medicina general de esa Residencia Dr. J.J.A, con patologías de mi familiar inexistentes y/o aumentando otras y FALSEANDO LA REALIDAD de mi familiar al afirmar que; necesita una persona para regir su persona y sus bienes, cuando casi todos en esa Residencia lo neceitan.
 
RECORDAR QUE: estamos hablando de una residencia de ancianos, en la que dependiendo de las circunstancias de cada persona, es IMPOSIBLE PREVENIR como va terminar cada uno. A fecha de hoy en la CUARTA PLANTA de ese Centro, existen; ancianos en silla de ruedas, otros con graves enfermedades neurodegenerativas, tipo alzheimer  y con sujeciones a las sillas; ¡¡¡MÁS DEPENDENCIA QUE ESTA ENFERMEDAD NO HAY!!!. Mi familiar después de 23 años en ese Centro, es normal que presente un deterioro cognitivo moderado por la edad 99 años y, está en silla de ruedas.
La razón de ser y por qué ingresan los ancianos en estas residencias, es para que: los ATIENDAN y CUIDEN cuando NO PUEDAN valerse por si mismo. La dirección desde el ingreso se OBLIGA LEGALMENTE con ellos, PERMITIR que ocurra TODO LO CONTRARIO es VULNERAR un compromiso suscrito en su día.
 
TESTIFICAL DE LA DIRECTORA R.F.S.
 A finales de octubre, cuatro meses después que la titular del juzgado de lo penal hubiera archivado la denuncia por MALOS TRATOS, interpuesta contra la directora de esa Residencia. La juez REVOCA su  propio AUTO, acepta el Recurso de Reforma que en su día le habíamos presentado tras haber archivado la causa y emplaza para finales del mes de noviembre a TESTIFICAR a la directora de esa Residencia R.F.S.  
 LA TESTIFICAL cuya parte final incluyo por ser la que está relacionada con esta presunta incapacitación de mi familiar, PONE en EVIDENCIA las ARBITRARIEDADES e INJUSTICIAS de los Servicios de Inspección de la Xunta de Galicia, de la fiscalía C.P.V. y del juez B.F.P. Al MANIFESTAR la directora en su TESTIFICAL TODO LO CONTRARIO:"...EN TODO CASO SABE QUE EL CENTRO TIENE AUTORIZACIÓN PARA GENTE DEPENDIENTE" .Como no podía ser de otra forma y como SIEMPRE hemos mantenido en TODOS los escritos presentados en el juzgado.
 
 
Testifical de la directora
  
Pese a como queda demostrado, que se ha FALSEADO la TIPOLOGIA de esa Residencia de ancianos. 
HAGAMOS una PRESUNCIÓN IURIS TANTUM  que :"EL CENTRO ES PARA PERSONAS AUTÓNOMAS".  Su Señoría B.F, la fiscalía C.P. en sus "investigaciones", DEBERIA PREGUNTARSE a dónde envían a los ancianos que por sus circunstancias finalizan con mayor o menor grado de dependencia. Sea cual sea la RESPUESTA, DEBERÁ estar EXPRESAMENTE contenida en el REGLAMENTO INTERNO de esa Residencia, aprobado por los Servicios de Inspección de la Xunta o bien en los CONTRATOS SUSCRITOS entre el Centro y el anciano a su ingreso y ESO NO CONSTA.
 
En un REPORTAJE DE PRENSA sobre esa Residencia de un periódico local en el año 2011. La TRABAJADORA SOCIAL de ese Centro A.R.P, cuyas palabras incluyo en el margen izquierdo dice: "...en las tres primeras plantas viven los que son todavía "válidos".....a la CUARTA PLANTA suben aquellos a los que el TIEMPO y las CIRCUNSTANCIAS  han conseguido ir DOBLEGANDO",en clara alusión a los dependientes.
 
Me gustaría recordar las palabras del prestigioso garantista jurídico  LUIGI FERRAJOLI : "El Derecho es siempre una realidad no natural, sino artificial, construida por los hombres que tienen una no pequeña parte de responsabilidad".

Muchas gracias por leerme, te ruego que sí ves MALTRATAR A UN ANCIANO, no mires hacia otro lado.


martes, 18 de febrero de 2014

DIARIO DE UN FAMILIAR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS (VII)

LA DEMANDA DE PRESUNTA INCAPACITACIÓN

 
 Cuando familias enteras esperan incluso hasta años que el juez:

  • Visite al presunto incapaz o reciba a su familia, para que algún familiar pueda  gobernar  a la persona incapacitada, que en muchos casos son situaciones límites por la enfermedad. Que necesitan que gobiernen sus bienes o cobrar incluso su pensión y así poder hacer frente al desembolso que ocasionan.
  • Cuando residencias benéficas con ancianos, en total DESAMPARO: sin familia o que ésta ha rechazado cualquier relación con ellos y solicitan esa incapacitación incluso por motivos médicos.
  • Cuando en esa misma Residencia existen ancianos totalmente desamparados; sin familia y con bienes, sin que los responsables den parte a la fiscalía de su situación para iniciar el mismo procedimiento de incapacitación.

En el caso de mi familiar,  SIN BIENES y PATRIMONIO que gestionar, que su familia SIEMPRE ha estado OCUPÁNDOSE,  CUIDÁNDOLA y PENDIENTE DE ELLA, QUE LE COMPLEMENTA el pago del alojamiento, EN POCO MENOS DE 4 MESES HABIAN INCIADO EL PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN A ESPALDAS NUESTRA.
 
¿QUÉ INTERÉS tenia esa residencia privada con ánimo de lucro, EXISTIENDO FAMILIA que siempre se HA OCUPADO del anciano en INICIAR un procedimiento tan restrictivo?. Evidentemente:  VENGANZA.
 
A mediados de octubre tuvimos CONOCIMIENTO, mediante un REQUERIMIENTO NOTARIAL hecho a la directora R.F.S y la trabajadora social de esa Residencia  A.R.P que; la demanda de presunta incapacitación que le habían remitido a primeros de septiembre a mi familiar  a la Residencia del Juzgado de lo social, lo SIGUIENTE:

1º. Es la propia DIRECTORA R.F.S, quien INICIA el procedimiento de presunta incapacitación y lo pone en conocimiento de la fiscalía.  

2º. Es la DIRECTORA R.F.S quien RECEPCIONA la demanda enviada por el juzgado a mi familiar.

3º. Es la PROPIA DIRECTORA R.F.S  QUIEN FIRMA SIN AUTORIZACIÓN  Y CONSENTIMIENTO de mi familiar, ni nuestro, la recepción de esa demanda del juzgado.

4º. Es la DIRECTORA R.F.S QUIEN SE APROPIA de esa demanda, SIN ENTREGARLA a nuestro familiar, ni a nosotros.
 
 
   Extracto del requerimiento notarial     
                                                    
 Conocido este MODUS OPERANDI  ARTIMAÑOSO y OPACO de actuar de la directora de esa Residencia R.F.S, nuestro abogado se persono en la causa e INEXPLICABLEMENTE; no le dan traslado, ni le dejan personarse como abogado de mi familiar. El acta notarial se puso a disposición judicial.

Más de uno DEBERIA PREGUNTARSE que; sí se trata de incapacitar a una persona de 99 años, que la misma, NO ESTARÁ en condiciones de DISCERNIR ningún escrito. Por otra parte; si la FAMILIA NO SABE NADA de esa demanda y la DIECCIÓN ACTÚA con esa OPACIDAD SIN ESCRÚPULOS y claras intenciones, NO HACIENDO ENTREGA DE LA DEMANDA. Es completamente IMPOSIBLE que ni el PRESUNTO INCAPACITADO, ni su FAMILIA, tuvieran la más mínima oportunidad de PRESENTARSE y CONTESTAR en los 20 días preceptivos desde la recepción.
Por qué la fiscal C.P que nos citó para conocer la situación económica y la guardia custodia de mi familiar, no nos remitió como familiares más directos información de ese procedimiento. 
 
Por otra parte, una cosa es aquello que la AMORALIDAD o la FALTA DE ÉTICA de los protagonistas puedan tener que les induzca ha hacer esto con mi familiar; no entregándole la demanda y otra cosa es lo que dice la LEY en cuanto a la protección de mi familiar cuando se vulnera la normativa de sus comunicaciones con injerencias o ataques, así :
 
  •  Código Penal en su artículo 197: "El que para descubrir los secretos o VULNERAR la intimidad de otro, SIN SU CONSENTIMIENTO, SE APODERE de sus papeles, CARTAS, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones .....será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses".
  • A nivel internacional se recoge también la inviolabilidad de la correspondencia, así el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre manifiesta: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su CORRESPONDENCIA".
  •  
 Muchas gracias por leerme, te ruego que sí ves MALTRATAR A UN ANCIANO, no mires hacia otro lado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

DIARIO DE UN FAMILIAR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS (VI)

SEDACIONES, PARTE CON HEMATOMAS Y COMO LA JUSTICIA ARCHIVA EL CASO.


En mis capítulos anteriores comentaba los REITERADOS ingresos de mi familiar por iniciativa nuestra a urgencias hospitalarias, dado el estado que presentaba.
Creo afirmar sin temor a equívocos, que TODOS somos conscientes del MALESTAR que puede sentir cualquier ser humano, que lleve días SIN DEFECAR, CON FUERTES DOLORES ABDOMINALES, ESTÓMAGO HINCHADO Y DURO. Ese fue el TRATO INHUMANO Y CRUEL al que sometieron a mi familiar en esa Residencia de A Coruña durante TODAS las semanas dos meses, como ya había indicado en capítulos anteriores. Así lo ratifican los partes de urgencias de los hospitales a los que tuvimos que acudir a poner un simple enema, antes que reventara y tras su administración mejoraba su estado general.

Esos meses de absoluta MALDAD se corresponden con el archivo provisional de la demanda por malos tratos por parte del juzgado.
La situación lejos de mejorar se AGRAVÓ MÁS AUN EN LAS REITERADAS NEGLIGENCIAS Y OMISIONES EN LOS CUIDADOS CON MI FAMILIAR, había días que además estaba totalmente sedada, pese a no tener ningún medicamento y que los especialista no entendían el por qué (creo tener una explicación que me referiré posteriormente en el capítulo X). Ante esta situación, nosotros habíamos aumentado las visitas a mi familiar, siendo casi diarias. Además  tenia una señora de compañía, amiga de la familia que la visitaba desde hace muchos años a diario.
 
A mediados de agosto ocurre un HECHO que iba hacer que el juez CAMBIARA de opinión, revocando su propio auto respecto a la denuncia por malos tratos.
Una semana del mes de agosto, después de haber acudido a poner un enema a mi familiar a un hospital. En una de nuestras visitas, encontramos a mi familiar en esa Residencia con ambas manos totalmente HINCHADAS  CON DOS GRANDES HEMATOMAS, que iban; desde los dedos hasta un poco más arriba de ambas muñecas, además presentaba un estado general PATÉTICO Y LAMENTABLE.  

Al vernos una enfermera C. M, sin mediar palabra y pedir EXPLICACIONES indicándonos con una ROTUNDIDAD PROFESIONAL libre de toda duda: "Los hematomas habían sido provocados en el hospital San Rafael por una vía. Dado que  EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFIESTA y habiendo estado nosotros presente cuando le colocaron la vía en el antebrazo, nos confirmaba nuestras sospechas; MENTIA y posiblemente el origen de los golpesEN LAS DOS MANOS fue que mi familiar se les CAYÓ.
Lo impresionante de los golpes, unido al estado que presentaba mi familiar y NO HABIÉNDOLA REMITIDO A NI TAN SIQUIERA A URGENCIAS PARA HACERLE ALGO TAN FUNDAMENTAL COMO UNA PLACA  Y DESCARTAR ALGUNA ROTURA. Llevamos a mi familiar a urgencias al mismo hospital que referían haberle producido esos hematomas por una vía. Casualmente estaba la enfermera que en ese día le había tomado la vía para una analítica a quien le comenté la infundada acusación.
 
Tras examinarla DOS MÉDICOS EN URGENCIAS, hacerle la imprescindible placa de rayos,  DESCARTARON  por completo que; esos hematomas  hubieran sido provocados por una vía. El diagnóstico fue rotundo: POSIBLE RELACIÓN CON TRAUMATISMO PREVIO, ADEMÁS DE PRESENTABA OTRO NUEVO EPISODIO DE  FECALOMA Con ese parte de lesiones y adjuntando fotos acudimos a poner una denuncia a la policía nacional.
Parte de lesiones
 
Los MALTRATADORES son PSICÓPATAS FRIOS, que NIEGAN sistemática los hechos de quienes son sus victimas. Muy buenos tienen que ser para que su DOBLE PERSONALIDAD NO LOS DELATE. 
Un profesional que se preste, bien por acción u omisión a MALTRATAR A PERSONAS MAYORES, no puede ser muy ÍNTEGRO, más cuando afirma sin ningún rubor de quien no ha estado presente y con tal rotundidad que: "había sido una via" y en ambas manos.

En esa rotundidad, cometió DOS ERRORES:
 
PRIMERO. No es lo habitual que te permitan estar presente con tu familiar en esa extracción, por tanto no esperaba que yo estuviera presente.
SEGUNDO. Como indica el informe que acompaño del director médico del Hospital. S.R, donde puede leerse que ENTRE LA FECHA que dicen haber hecho la extracción y la aparición del golpe, EXISTE un parte de urgencias DE OTRO HOSPITAL CHUAC, QUE NO RECOGE TAL TRAUMATISMO y que en caso que los presentara, difícilmente pasarían desapercibidos.
 
  Informe del director asistencial del hospital.
 
Esos dos golpes en ambas manos, tardaron varios meses en desaparecer, quejándose mi familiar de dolor. No tienen nada que ver esos hematomas, cuando posteriormente se hicieron analíticas a mi familiar con aparición de pequeño hematoma que en pocos días desaparecían los restos producidos por el pinchazo.
En estas cuestiones amigo lector recuerda que en el MALTRATO: SI TE ENGAÑAN UNA VEZ, CULPA AL OTRO, SI TE ENGAÑAN DOS VECES CÚLPATE A TI MISMO.

Muchas gracias por leerme, te ruego que sí ves MALTRATAR A UN ANCIANO, no mires hacia otro lado.

domingo, 9 de febrero de 2014

DIARIO DE UN FAMILIAR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS (V)

LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIOS

 
Los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarios de muchos hospitales, así como el personal de ambulancias, son buenos conocedores del estado de MALTRATO con que algunas residencias de ancianos remiten a los mismos y en que condiciones.
En esos hospitales, existe una DOBLE VARA DE MEDIRcuando el anciano llega desde un entorno familiar y aquellos que son remitidos desde las residencias de ancianos.
En nuestro caso como ya indiqué, TODAS LAS SEMANASDURANTE DOS MESES seguidos hemos tenido que acudir a urgencias a distintos hospitales SIEMPRE POR EL MISMO PROBLEMA; ESTREÑIMIENTO de mi familiar que se RESOLVIA SATISFACTORIAMENTE tras la administración de algo tan BÁSICO COMO ES UN ENEMA. Los partes de urgencias que he incluido dan PRUEBA de cuanto manifiesto.
  
Lamentablemente COMPARTO MIS DUDAS, con más de un profesional, que ha apuntado SI A MI FAMILIAR LE ESTÁN SUMINISTRANDO LOS  LAXANTES PRESCRITOS
 Soy consciente, comparto la empatía  y el enfado demostrada por más de un profesional de esos servicios de urgencias a los que hemos acudido, como así se lo he hecho saber porque:
     
  • Los servicios de urgencias NO SON para poner un enema.
  • Es hacer un MAL USO de los servicios de urgencias que están para otras cosas.
  • El anciano viene de una residencia de pago donde EXISTE personal sanitario para poner un enema.
¿Qué otra cosa podíamos hacer con mi familiar?. ¿Dejarla reventar?.

 Esos profesionales que siempre han demostrado su buen hacer y trato hacia mi familiar y de los cuales en este sentido no tengo nada que objetar Me hubiera gustado  que esas críticas verbales que hacen ante esas reiteradas negligencias que llevan continuamente a mi familiar desde esa Residencia privada de ancianos a los servicios de urgencias y que por otro lado son fácilmente evitables, fueran plasmadas en sus respectivos informes médicos de alta, dando cuenta además a las autoridades competentes, como hacen cuando llega una mujer con síntomas de haber sido maltratada, niño etc.

También conviene recordar que los médicos de atención primarias, son fundamentales en la detección de los malos tratos, pero  algunos son claros defensores de los médicos de las residencias, ocultando muchas negligencias cometidas por estos.
  
DESGRACIADAMENTE vivimos en una sociedad deshumanizada y con alto miedo y temor a lo que nos pueda ocurrir, en la que HIPOCRITAMENTE nos escandalizamos ante una paliza a un niño, mujer o un animal, en cambio nos sentimos totalmente INSENSIBLE ante el MALTRATO A UNA PERSONA MAYOR.
Mientras no tomemos conciencia que el MALTRATO es un PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD y que la única forma de erradicarlo es que TODOS nos impliquemos, especialmente los profesionales sanitarios, quienes NO DEBEN MIRAR HACIA OTRO LADO, porque hoy es mi familiar el maltratado, mañana serás tu o algún ser querido. NO LO CONSIENTAS.

Muchas gracias por leerme, te ruego que sí ves MALTRATAR A UN ANCIANO, no mires hacia otro lado, porque como en la película:"Vivir es fácil con los OJOS CERRADOS".